Ventas Definición: ¿Cual es la definición de ventas?

ventas definición

Hola Amigo. Una vez más gracias por estar aquí. Hoy quiero hablarte de algo que parece obvio pero que no lo es tanto. Todo el mundo parece que cuando le hablas de ventas, sabe perfectamente lo que es; pero… ¿Qué pasaría si le preguntamos por la definición de ventas?. Imagínate que salimos a la calle y nos ponemos a preguntar una por una a todas las personas la misma pregunta: “Ventas definición” Seguramente más del 80% no sabría contestar y el otro 20% contestaría cosas como “Vender es servir” “Vender es cubrir una necesidad de un cliente”… ¿Te suena?.

La verdad es que esas definiciones de vender están bien y son correctas, pero a mi entender, como experto en ventas, no engloban todo lo que es vender.

Según la RAE, si buscamos la palabra Ventas, pone lo siguiente:

“Acción y efecto de vender”

Teniendo en cuenta que vender según la RAE es:

“Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee”

Como podrás comprobar ni siquiera la Rae define de forma completa lo que es una venta. Personalmente, después de intentar definir la palabra venta de miles de formas, he averiguado lo que creo es la definición más completa de la palabra “ventas”.

ventas definición:

“Acción de realizar una transacción de un producto/servicio entre dos personas a cambio de un valor económico en la cual, ambas partes salen beneficiadas de alguna manera”.

Como verás es importante destacar la parte en la que pone “ambas partes salgan beneficiadas” Si alguna de las partes no sale beneficiada por algún motivo, no es una venta.

¿Cuando se da que alguien no salga beneficiado?

Por ejemplo cuando lo que le estas vendiendo a tu cliente es algo que no le va a servir para nada. Por ejemplo cuando el cliente de paga menos de lo que realmente vale tu producto/servicio.

Es importante tener esto último en cuenta porque a veces nos pensamos que siempre es el que vende el que tiende a manipular al comprador. Yo me he pasado muchos años vendiendo y he visto como compradores querían pagar por un producto/servicio, menos de lo que ellos mismos cobrarían si lo tuvieran que vender.

Así que en la venta todos tienen que salir equitativamente beneficiados. ¿Cuantas veces, hemos visto ventas que se han cerrado por debajo del valor que tienen, con tal de poder venderlo? No nos damos cuenta que cada vez que vendemos algo o cada vez que nos compran algo por debajo de su valor real, nos estamos desvalorando nosotros mismos.

En alguna ocasión he mencionado que, independientemente del producto/servicio que ofrezcas, al final el valor eres tú.

Tú eres el que vas a hacer que tu producto/servicio valga más o menos.

Llegado a este punto tengo la necesidad de aclarar la diferencia entre el “valor” de un producto/servicio y su precio. Son dos conceptos totalmente diferentes. El precio es lo que pone en la etiqueta, el valor es lo que realmente vale para ti eso.

¿Cuantas veces hemos oído eso de: “Eso tiene un valor incalculable” o “Esto no tiene precio” o “No hay dinero que pueda comprar esto” ? Y seguro que si “eso” de lo que hablamos así, lo llevamos a un profesional, nos lo tasa y le pone un precio pero… nunca le va a poner un valor.

Una vez aclarado este concepto, ten en cuenta tu valor. Y la pregunta que te estarás haciendo es ¿Qué valor me pongo? ¿Cómo sé que el valor que yo me pongo es el correcto? la respuesta es simple.

¿Por cuanto te comprarías tú?

Otra de las bases que has de tener en cuenta a la hora de ponerte un valor es no dejar esa decisión en manos de otra persona. Si te dedicas a preguntar a los demás cuánto vales, te vas a dar cuenta que algunos te dirán que vales millones, otros que no vales nada, otros que vales poco, otros que no tienes precio…

En definitiva, tu valor es lo que tú decidas que vales. Si te pones un valor alto estará bien y si te pones un valor bajo también estará bien. Siempre depende de lo que tu pagarías por estar contigo mismo.

Para continuar con “Ventas definición“, estaba comentando lo importante que es conocer tu valor, pero… ¿por qué tu valor? si lo que vas a vender es un producto/servicio que no eres tu. Pues bien, déjame que te diga que hoy día, las empresas no compran productos ni servicios; las empresas de hoy compran a las personas.

No se trata de que te vayan a comprar a ti literalmente hablando, pero si tienes un gran producto/servicio y tú no tienes un valor a la altura, nunca vas a vender.

Al contrario también ocurre; si tienes un producto/servicio medio y tu eres una persona que demuestras tener mucho valor, tus ventas aumentaran de manera exponencial. En definitiva, depende de ti.

Mi padre, que como ya sabes era director comercial de su propia empresa, después de 25 años, tuvo que cerrar la empresa y aguantó como representante de otras marcas 10 años más por el valor que él tenia como persona. Así que espero que a partir de ahora lo tengas en cuenta porque vendas lo que vendas y lo hagas como lo hagas, al final el que el cliente compre o no compre, depende de tu persona.

Para finalizar recuerda

Las cosas tienen un precio fijo, el valor de esas cosas depende de ti. Si te valoras con coherencia, tendrás un enorme éxito.

Ventas Definición:

“Acción de realizar una transacción de un producto/servicio entre dos personas a cambio de un valor económico en la cual, ambas partes salen beneficiadas de alguna manera”.

Quizás te interese mi post de como crear un embudo de ventas.

 

 

 

Un comentario en “Ventas Definición: ¿Cual es la definición de ventas?

  1. Hello. I see that you don’t update your site too often. I know that writing articles is time consuming and boring.
    But did you know that there is a tool that allows
    you to create new articles using existing content (from article directories
    or other pages from your niche)? And it does it very well.
    The new articles are unique and pass the copyscape test.
    Search in google and try: miftolo’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.