No convenzas, armoniza

no convenzas armoniza

Buenos días:

En las ventas, igual que en la vida, no se trata de convencer sino de armonizar. El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid un encuentro especial de crecimiento personal. En dicho evento pude confirmar lo que desde hace años llevo pensando.

Llevo años hablando con muchas personas y dándome cuenta que todos queremos llevar razón. Todos tratamos de convencer al otro que lo que pensamos es mejor que lo que piensa la otra persona y es por eso que hay tanto malestar. Cuando tratas de imponer tu realidad, no fluyes. Pero no fluyes tu, ni fluye nadie contigo. Esto es algo que se ve muy claro en las ventas aunque está presente en todas las áreas de nuestras vidas.

Tratamos de convencer a los demás de que nuestro equipo es el mejor, que nuestra casa es mejor, que nuestras ideas son mejores, etc. sin respetar en ningún momento las ideas de la persona que tenemos enfrente.

Este fin de semana he podido ver como miles de personas se respetaban unos a otros y eso ha conseguido que todo fluyera como magia.

Hoy quiero escribir este artículo porque estoy en la obligación, como experto en ventas, de recordar uno de los principios más básicos y a veces más olvidados en este campo; el del respeto, la aceptación y la tolerancia.

En mis conferencias siempre habla de 5 principios básicos para la venta y hablo de la honestidad/sinceridad, el conocimiento absoluto del producto/servicio, el largo plazo, la escucha al cliente y la brevedad. A partir de ahora también voy a incluir un sexto principio que es el de la tolerancia/respeto.

Se trata de cerrar un circulo perfecto con el cliente. Si no toleramos o respetamos, no se cierra el circulo y la venta no fluye, seguirá siendo una batalla entre dos personas.

Espero te sirva este artículo para reflexionar y deseo lo pongas en práctica y me escribas tus comentarios. Gracias. Mucho Éxito.

4 comentarios en “No convenzas, armoniza

  1. Completamente de acuerdo contigo Javier. El respeto es de las cosas más importantes para poder relacionarnos con nuestro entorno y ya ni te cuento para nuestras relaciones sociales. >El respeto en las ventas es algo que esta “descuidado” y estoy de acuerdo contigo en que es algo esencial para que todo fluya correctamente. Un abrazo y adelanteee!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *