¿La PNL, una gran estrategia en ventas?

La programación neurolingüística (PNL) se puede definir de varias maneras. Entre muchas, las más interesante es que se trata del estudio de la estructura de la subjetividad humana. También se le conoce como el estudio de la excelencia humana.

Cuando decimos que la PNL busca estudiar lo subjetivo, nos referimos a que se estudia cómo la persona experimenta el mundo y cómo se manifiesta en el mundo desde su propia y única perspectiva.

El concepto de PNL como el estudio de la excelencia humana, implica abordar el comportamiento de una persona de tal manera que se puede encontrar lo mejor de sí misma para desempeñarse en las funciones que desarrolla en la vida: familiares, sociales, laborales, etc.

¿Crees que podría cambiarle la vida a una persona la programación neurolingüística?

¿Por qué digo esto? Porque para mí, como para muchos expertos en ventas, lo que piense cada persona es factor indispensable no solo en ventas, sino en cualquier área de la vida.

Por ello, es importante que tomes  en cuenta que para vender exitosamente, tanto como organización o independiente, debes percibir las formas de comunicarse del cliente y adecuarte a ellas. En esa función resulta fundamental un buen pitch de ventas.

El pitch o presentación de venta es aquel discurso, verbal y no verbal, que busca transmitir una emoción, generalmente positiva, en torno a un producto o servicio. Por lo tanto, es un elemento esencial a la hora de vender y comunicar una propuesta de valor a los posibles interesados.

Cuando se trata de convencer a un interlocutor, es de suma importancia mostrar características como seguridad, simpatía, conocimiento del mercado, honestidad y estrategia. Por ello, algunas empresas han optado por usar la programación neurolingüística (PNL) para modelar a sus vendedores de acuerdo al mensaje que se desea transmitir.

¡Y tú no puedes ser la excepción verdad!

Aprende a elevar un pitch de ventas

En empresas o compañías, los recursos humanos del departamento de ventas son clave fundamental en el crecimiento económico. Por ello, deben contar con ciertas características que les permitan concretar el proceso de manera eficiente; estas pueden entrenarse o desarrollarse gracias a las herramientas de PNL.

Uno de los primeros pasos es estar consciente de todos los procesos que ocurren alrededor de la venta; es decir, de sus etapas. De igual forma,  la utilización del tiempo para transmitir una emoción asociada al producto o servicio en sí.

También es clave conectarse con el consumidor, percibir sus maneras de comunicarse y adecuarse a ellas; es decir, estar en sintonía con él, y así nos dará una perspectiva global sobre lo que necesita

Asimismo, es necesario señalar que un buen pitch requiere de procesos cognitivos y habilidades emocionales. Un vendedor debe intentar situarse en el mismo estado emocional que el consumidor, si este es positivo.

En la actualidad, las ventas se centran en el cliente, en sus necesidades y requerimientos. Un vendedor exitoso busca complacer los sentidos de este; es decir, al valorarlo y mostrarse de la forma que la persona desea, estará acercándose a lo que el comprador quiere.

No obstante, lo anterior puede ser considerado un arma de doble filo. Si se pierde la autenticidad y la honestidad, el vendedor se estará distanciando del consumidor. Más allá de vender, lo que se busca es ganar confianza, de manera que el receptor del mensaje sienta que puede contar con la organización o con la persona que le habla.

Además de transmitir una información, el pitch debe centrarse en la escucha atenta, en la convicción de lo que se ofrece, eso es lo que el cliente requiere o se acerca a sus necesidades. Un discurso envolvente, que tome en cuenta su entorno y a la persona a la que se dirige, puede llevar una venta a su etapa final.

Descarga eBook GRATIS

LOS 5 PRINCIPIOS NUNCA CONTADOS PARA VENDER MÁS

www.javiermesas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.