Establece una buena relación comprador vendedor como antesala a una gran venta

En muchos sentidos las negociaciones entre el vendedor y el comprador están relacionadas para comprender el proceso completo de las ventas, es decir, debemos conocer el proceso de vender, porque todo lo que hacen los vendedores está determinado por lo que los compradores esperan que hagan y por sus reacciones ante lo que hacen.

Cuando se trata de aumentar las ganancias, para algunas empresas o vendedores es tentador concentrarse en realizar nuevas ventas o buscar cuentas más grandes. Pero la atención a tus clientes actuales, sin importar cuán pequeños sean, es esencial para mantener la prosperidad de tu negocio.

El secreto para repetir una venta es hacer un seguimiento de una manera que tenga un efecto positivo en el comprador. Así pues, la relación con los clientes va a ser clave dentro de una estrategia dentro de cualquier empresa.

El seguimiento efectivo comienza inmediatamente después de una venta, por ejemplo, llamar al cliente para decir “Gracias” y descubrir si está satisfecho con tu producto o servicio. Más allá de esto, existen varias formas efectivas de seguimiento que aseguran que tu negocio esté siempre en la mente del cliente.

¿Cómo aportar valor en la relación con los clientes?

Los vendedores a menudo piensan que la clave para tener un cliente feliz son los precios. ¿Sabéis que? suelen estar equivocados, porque lo que realmente necesitan atender primero es el valor a los ojos del cliente.

El valor y el precio no son lo mismo, pero los vendedores a menudo les permiten a sus clientes pensar que lo son. Cuando el precio es lo único en lo que se centra el cliente, nosotros, como vendedores, perdemos.

¿El seguimiento crea una mayor satisfacción para tu cliente?

Haz un seguimiento de cada llamada telefónica, consulta y contacto que el cliente realiza contigo y tu empresa.

Si no realizas un seguimiento de tus encuentros con un cliente, es probable que pierdas oportunidades adicionales para mostrarles valor. Si el cliente ocasionalmente solicita consejos o información, o si te estás contactando activamente con el cliente, necesitas registrar cada uno de estos encuentros.

Documenta ese valor para que tengas una lista en curso que puedas aprovechar con el cliente.

Interacción vendedor y cliente

Principalmente, la relación entre vendedor y cliente debe basarse en el respeto, eso debido a que una vez logrados los acuerdos sobre los términos que regularán la relación entre el comprador y el vendedor, ambos asumen una especie de pacto de caballeros, respetando en lo sucesivo los convenios a los que hayan llegado. Debe también prevalecer el Respeto en el trato personal y a nivel de negocio.
Es así, que el vendedor debe considerar al comprador como su aliado y colaborador y, de la misma forma, el comprador deberá considerar a su proveedor, fomentando la cooperación y colaboración mutua.

Todos ellos son factores claves de una buena negociación. Estas son por excelencia, una de las formas como el vendedor o el comerciante tratan de mejorar la rentabilidad de su compañía, al interactuar con su contraparte (el comprador).

No obstante, Aunque en las mesas de negociación tienden a presentarse altibajos, el resultado final depende de un trabajo en equipo realizado por todas las áreas de la empresa, si así fuese el caso, pero sin embargo no olvides que la mayor responsabilidad y compromiso está en quien realiza el contacto desde la primera vez cara a cara con el comprador o cliente.

Lo más importante de todos estos planteamientos es tener conciencia que las ventas son una de las formas como el proveedor o el comerciante buscan mejorar la rentabilidad de su empresa al interactuar con su contraparte.

¿Cómo tener relaciones con clientes a largo plazo?

Una vez que has demostrado el valor que tiene tu producto, y que lo tienes perfectamente listado, es hora de hacer relaciones a largo plazo, ¿como hacerlo?, no es tan complicado como parece

• Haz preguntas
Hacer preguntas y aclarar la solicitud de cliente es la mejor manera de garantizar que se cumplan sus necesidades. Pregunta si se han cumplido sus necesidades o si tienen alguna otra pregunta. Hacer preguntas y aprender sobre tu cliente es uno de los pasos más importantes para construir una relación con ellos, una que involucre confianza.

• Escucha
Cuando hables con un cliente, asegúrate de escuchar e incluso repetir los puntos o solicitudes clave. Esta táctica ayuda a los clientes a sentirse seguros al saber que están siendo escuchados y te ayuda a comprender las necesidades del cliente. Escuchar es una estrategia efectiva para ayudar a los clientes a sentirse valorados e importantes.

• Establece expectativas
Una vez que el cliente ha expresado sus necesidades, es importante comunicar claramente qué se puede esperar del servicio o producto que se ofrece. Al ser claro sobre lo que el cliente puede esperar, eliminas la posibilidad de confusión sobre lo que se entregará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.