Cómo vender un producto a un cliente cara a cara

Vender cara a cara

Hola Amigo. ¿Cómo llevas la semana? ¿Cómo vas con tus ventas? Hoy voy a hablarte de algo tan usual como complicado. Hoy voy a darte tips de cómo vender cara a cara a un cliente.

A día de hoy, en una era en la que parece que lo que menos hacemos es comunicarnos cara a cara con las personas, parece ridículo hablar de vender cara a cara.

Sin embargo, la venta cara a acara es la más fácil y la que más fideliza al cliente y esto es porque cuando estamos cara a cara con un cliente, lo que estamos haciendo es exponernos tal como somos, sin posibilidad de escondernos tras un ordenador o un móvil.

A través de la informática, siempre podemos pensar bien lo que vamos a decir, si escribimos un texto y no nos gusta, lo podemos borrar y volver a escribir, pero en el trato cara a cara, todo eso desaparece. Ers tú y el cliente sin barreras, sin nada que esconda tu verdad.

Es posible que estés pensando que ya no se lleva eso de vender cara a cara, que ahora hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y sistematizarlo todo a través de un buen sistema de marketing. Todo eso está bien y es correcto, y por supuesto que yo lo utilizo también; De hecho, si no fuera así, no estarías leyendo este artículo ahora mismo.

Lo que intento explicar es que al final lo mejor es el contacto y la relación personal. Bien, te pongo ejemplos. ¿Cuántas veces has ido a comprar a unos grandes almacenes y no te has comprado algo porque no encontraste ningún dependiente que te asesorara? ¿Te imaginas comprar un coche sin alguien que te lo enseñe y te explique o te asesore en cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades?  ¿Te imaginas comprar una casa sin que nadie te la enseñe? Y lo mismo pasa con los muebles de casa, las televisiones, ….

Si te has dado cuenta, entre los diferentes ejemplos, he puesto dos que son, a mi entender, las dos compras más importantes de nuestra vida; El coche y la vivienda.

Una vez que ya hemos entendido que lo más importante a la hora de vender, es el trato humano, voy a comenzar a darte varios

 

Tips que te van a ayudar a mejorar tus ventas cara a cara.:

  1. El lenguaje corporal:

 

Es importantísimo que cuando vayas a ver a un cliente adoptes una postura de poder. Con esto no me refiero a que te pongas delante del cliente con los brazos en jarra o con el pecho hacia fuera como con aire de superioridad. Me refiero a una postura erguida y con la frente recta.

No vayas a ver a ningún cliente con los hombros encogidos y sacando chepa porque, por muy interesante que sea lo que llevas, no le vas a trasmitir buena sensación.

Algo que es súper importante en cuanto al lenguaje no corporal es la forma de andar. Debes caminar con paso firme. Hay un truco para esto que es muy fácil y muy interesante. Lo increíble del caminar es que cuando tienes una buena posición de hombros, los pies se amoldan a esa posición.

Pues mira, simplemente estira los brazos hacia arriba hasta que te agarres una mano con la otra. Recuerda esta posición de hombros y ve bajando lentamente los brazos sin cambiar la posición de los hombros hasta que brazos queden rectos hacia abajo.

Esa, aunque te parezca mentira, es la posición más óptima de la colocación de los hombros. Ahora en esta posición camina y fíjate como son tus pasos. ¿Te das cuenta? ¡¡Y solo has cambiado la posición de los hombros!!

 

  1. El lenguaje de los ojos:

Este es uno de los que más me gusta porque es increíble lo que conseguimos con la mirada. Como ya sabrás, el movimiento de los ojos es importante para saber si la persona que tenemos delante es visual sensorial o auditivo. Te invito a que leas mi artículo “Movimienot ocular PNL” donde amplío toda esta información.

Hoy en este artículo vengo a hablarte más de lo que puedes transmitir tu como vendedor que de lo que el cliente te puede decir a ti con la mirada. Y es que una de las bases fundamentales de la venta es mirar a los ojos a la persona. La mayoría de las veces se nos olvida y , sobre todo, a los visuales porque cuando empezamos a hablar, como estamos recordando algo, siempre terminamos desviando la mirada hacia arriba para visualizarlo y perdemos el contacto visual con el cliente.

Tú que a estas alturas, ya sabes y controlas la mirada, prepárate tu spich comercial y procura no desviar la mirada del cliente. Tampoco te quedes mirándole fijamente durante todo el tiempo, pero , si desvias la mirada que sea para dirigir al cliente a que mire donde tú quieres.

Es decir, si lo que quieres es que el cliente mire tu producto, desvía tu mirada al producto, si quieres que mire el contrato, desvía la mirada hacia ello. Si mantienes un buen contacto visual desde el principio, el cliente va a seguir tu mirada donde quieras.

Mirar al cliente a los ojos, le va a transmitir al cliente sinceridad y transparencia.

  1. El lenguaje de las manos:

Sí lo sé, las manos son parte del cuerpo. Le ha querido dar otro apartado porque es la parte del cuerpo que quizás más movamos y que más fácilmente nos delatan a la hora de comunicar un mensaje de venta. La mayoría de los vendedores que he visto, tienden a no saber que hacer con las manos o donde ponerlas.

Si estas de pie es increíble porque todos, y seguro que tu también, tendemos a poner una mano en el bolsillo del pantalón y a jugar con las llaves o las monedas al tiempo que hablamos con el cliente. Esto es lo peor que se puede hacer, ya que denota inseguridad y, la mano en el pantalón, al subconsciente le esta enviando el mensaje de que escondes algo.

Utiliza las manos para enfatizar tu mensaje. Dibuja con ellas lo que estés explicando. Si no estás diciendo nada que puedas acompañar con las manos, simplemente apóyalas en tu rodilla si estas sentado o encima de la mesa, si hay una mesa de por medio o déjalas caídas pero sin que parezcas un clip de Playmobil.

Algo que nunca, nunca, nunca debes hacer con las manos es cerrar los puños o dejarlas donde no se vena y, siempre que puedas, enseña las palmas de las manos. Todo esto que parecen tonterías son las formas más fáciles de transmitir transparencia a tu cliente y hacer que confíe más en ti.

Estos son tres tips que a mi me costó muchísimo llevarlos a cabo y, sin embargo, me han abierto muchas negociaciones y me han dado un impulso increíble en mis ventas. Espero te sirvan y las pongas en práctica. Como Siempre, cualquier duda o consulta que desees realizarme, estoy abierto a que me consultes.

Gracias por estar aquí y nos vemos muy pronto.

4 comentarios en “Cómo vender un producto a un cliente cara a cara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *