¿Conoces todas las necesidades que puede tener tu cliente?

Cuando un profesional se dispone a vender son tantos los aspectos que debe considerar, que puede dejar de lado algo tan elemental como las necesidades de los consumidores, presume de la venta y para ello es fundamental ver ciertos detalles. Las personas toman la decisión de realizar una compra debido a diferentes factores que van mucho más allá de cubrir sólo sus necesidades básicas.

Según la pirámide de Maslow los seres humanos organizan jerárquicamente sus necesidades y motivaciones. Esta teoría se organiza en 5 niveles, de abajo hacía arriba, es decir, que se satisfacen las necesidades básicas y luego se va subiendo a las demás prioridades.

Las necesidades siempre serán el impulso que lleve a la generación de nuevos tipos de negocio, es un punto que el vendedor siempre ha de tener presente.  Son la base para el desarrollo de estrategias y soluciones que requiere una sociedad, que a su vez se pueden convertir en tendencias.

La necesidad del consumidor obviamente es variada, por ello, el estudio de las ventas irá mucho más allá de solo suplirlas. Está relacionado, además, con la forma de vida, con cómo cada ser humano ve lo que lo rodea y lo toma o lo deja para su beneficio.

Como vendedores la prioridad es cubrir necesidades; y, asimismo, convertirse en parte fundamental de la vida de los clientes o consumidores, lograrlo no es sencillo, pero de eso hablaremos hoy.

La palabra necesidad viene del latín “necessĭtas” y puede definirse como una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible. En el ámbito de la economía, se entiende por necesidad el deseo o aspiración de conseguir un producto o una marca como tal.

En las ventas el objetivo es resolver la falta de un producto o servicio para satisfacer las necesidades humanas.

Además de las necesidades básicas que todos necesitan suplir, explicadas en la Pirámide de Maslow, (auto realización, reconocimiento, afiliación, seguridad y necesidades fisiológicas), existen otras que tiene que ver con los productos y servicios que los clientes desean adquirir.

Las características del producto deben ser explicadas al cliente, para que él logre canalizar si la oferta que recibe dará respuesta a la necesidad que quiere cumplir, así que veremos con detenimiento los detalles:

Características del producto o servicio

En primer lugar, destacar que el producto debe ser funcional, es decir, que sirva para cumplir lo que se desea, o solucionar algún inconveniente.

Otro aspecto primordial a tomar en cuenta es el precio, cada persona cuenta con un presupuesto diferente, así que estudiar el costo es un factor clave para que efectivamente se realice la venta del producto.

Es imprescindible conocer si al cliente le convienerealizar la compra, si efectivamente con el producto que se ofrece se está cumpliendo lo que necesita.

La facilidad y claridad de utilización es fundamental, dar respuesta a las necesidades del cliente y no convertirse en un nuevo problema que haya que resolver para poderse utilizar.

La confianza y eficiencia han de destacar, el producto servirá al pie de la letra para lo que fue creado, el cliente estará seguro del funcionamiento para resolver sus necesidades. No tendrá que dudar de las cualidades del producto, en el futuro esto implicará que logre la compra de un nuevo servicio o producto, ya la mitad del camino estará abonado, gracias a la confianza ganada con anterioridad.

Humanizar el servicio

Luego de desglosar las cualidades del producto para destacar ante el cliente. Hablar de las necesidades que como vendedores tenemos que dar es esencial.

Los clientes siempre quieren un buen trato y empatía, de nada sirve que un producto sea excelente, si no se le da un trato agradable y cordial a quien lo está adquiriendo. Necesita sentirse en confianza, recibir una respuesta oportuna y ser bien tratado ¿a quien le gusta un mal trato? A nadie, y como vendedores debemos esforzarnos en ser más que amables, esa es nuestra forma de vida y un cliente significa mucho, es nuestro compromiso y entrega, es quien con solo un comentario nos puede hacer surgir.

La venta es una situación donde “todos ganamos” con equidad y justicia para ambas partes, en todos los aspectos. Por ello, El cliente también debe tener libertad de decisión entre las opciones que le presenten, jamás le podrás restringir.

Y finalmente la comunicación e información hay que darla a conocer, entenderse muy bien, y seguir después de la venta en contacto permanente para facilitar o responder dudas o requerimientos que se le plantee más adelante.

Es fabuloso aprender y comprender cada semana, un nuevo aspecto a tomar en cuenta en la venta, definiciones y teorías fundamentales para dar respuesta a quienes nos siguen y quieren adquirir servicios o productos. ¿Te interesa mi asesoría?, estoy siempre aquí para ayudarte sin compromiso, esa es mi pasión y compromiso, humanizar cada día más, las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.